Reinicio de actividades académicas Postgrado Maestrías, Diplomados y Programas Especializados

Estimados alumnos de la Escuela de Postgrado,

El Perú y el mundo atraviesan actualmente una coyuntura excepcional y retadora. Sabemos que está impactando en sus vidas y en la de sus familias. Por ello, en este contexto y desde el rol que nos corresponde, hemos buscado las mejores soluciones que nos permitan darle continuidad a sus estudios y desarrollo profesional.

 

Impacto de la coyuntura en sus estudios

Alineados a las disposiciones estipuladas por el Estado Peruano, que declaró la Emergencia Sanitaria a nivel nacional, procedimos a suspender las clases presenciales desde el día jueves 12 de marzo, con la intención de reiniciarlas el sábado 21 dictando a distancia desde nuestro campus. Sin embargo, el domingo 15 el gobierno decretó el Estado de Emergencia que nos exige cumplir con el distanciamiento social obligatorio. Esta nueva coyuntura en la cual, ni el personal administrativo ni el docente puede asistir a los campus, nos obligó a cambiar nuestro planteamiento inicial.

Dado que al día de hoy estaríamos perdiendo 9 días de clase y teniendo en cuenta el exigente cronograma académico, seguir postergando las horas lectivas pondría en riesgo la fecha de finalización de las Maestrías, Diplomados y/o Programas Especializados del calendario académico programado.

Reinicio de actividades académicas

Preocupados por la continuidad de sus estudios, confirmamos la fecha del reinicio de sus clases a partir del sábado 21 de marzo, manteniendo su frecuencia y horario habitual, a través de una modalidad virtual.

En este contexto es importante tomar en cuenta lo siguiente:

  • El dictado se mantendrá en esta modalidad mientras dure el Estado de Emergencia, regresando al dictado presencial en campus, apenas este concluya.
  • Durante este periodo, se priorizarán los elementos teóricos de los cursos. Todos los componentes prácticos que no puedan tratarse durante estas sesiones, se reprogramarán para cuando regresemos al campus.
  • Las aulas virtuales ya se encuentran creadas y los materiales se encuentran cargados para el inicio de clase.
  • La finalización de cada Maestría, Diplomado y/o Programa especializado se podría extender para recuperar el 100% de lo que no se pueda dictar bajo este formato; sin embargo, la modalidad a distancia nos ayudará a reducir este impacto. De darse esta situación, les será informada oportunamente para que puedan tomar las precauciones del caso.
  • Todas las actividades que realicen en las horas programadas serán grabadas en el Aula Virtual (opción videoconferencia) para que estén a disposición de todos los alumnos. Esto es de particular importancia para aquellos alumnos que tengan dificultad en conectarse, pudiendo acceder a ellas desde dispositivos móviles y/o una vez que regresen a las clases presenciales en campus.
  • Como una medida excepcional, durante este periodo de clases, no se aplicará lo señalado en el Reglamento de Estudios en relación a la obligatoriedad de asistencia a clases.
  • Para los alumnos que iniciarán sus programas bajo la modalidad virtual: El primer día de clase se realizará una breve bienvenida que contará con la presencia de los Directores Académicos de sus respectivas Maestrías, Diplomados y Programas.
  • La recuperación de las clases no dictadas entre el 12 y 20 de marzo serán reprogramadas y comunicadas oportunamente por cada Coordinador de Servicios Académicos o Director Académico a sus respectivos correos.

Sabemos que durante este periodo nos enfrentaremos a distintas dificultades, dado que intervienen variables que no están bajo nuestro control, como por ejemplo las conexiones domiciliarias a Internet y móviles. Frente a esta posibilidad, tienen nuestro total compromiso de que estaremos monitoreando el avance de las clases con la finalidad de ir resolviendo cada uno de los inconvenientes que pudiesen presentarse. En caso no hallemos una solución inmediata, las sesiones impactadas se recuperarán una vez que regresemos al dictado presencial.

 

Suma de esfuerzos frente a la coyuntura

Actualmente, todos los miembros de la Universidad, autoridades académicas, docentes y colaboradores, vienen trabajando desde sus hogares para tratar de minimizar las dificultades asociadas al contexto actual.

Adicionalmente, se están haciendo pruebas de conectividad y simulación de clases en línea siguiendo nuestros protocolos de dictado. Esto permite corregir errores e identificar oportunidades de mejora con el fin de lograr la mejor experiencia en el desarrollo de las clases.

Es importante que ustedes, a su vez, refuercen sus conocimientos sobre las funcionalidades de Blackboard, ingresando al Aula Virtual y a los tutoriales desde este enlace.

 

Es hora de trabajar juntos

Desde la Escuela de Postgrado hacemos un especial llamado a su comprensión y capacidad para adaptarse a nuevas y excepcionales situaciones como esta, en la que la voluntad y actitud positiva de toda la comunidad universitaria será fundamental

El Perú más que nunca necesita de profesionales íntegros e innovadores, con visión global y comprometidos con el país, preparados para enfrentar situaciones como la actual y contribuir con el desarrollo y crecimiento de nuestra sociedad. Demostremos juntos que podemos hacerlo.

Les pedimos mantenerse atentos a las comunicaciones de la universidad, en los canales de oficiales.

Muchas gracias por su apoyo y colaboración.

 

Escuela de Postgrado
UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

Lima, 20 de marzo de 2020